INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ
Resolución de Aprobación N°0746 de junio 12/2009
Nit 812.000.635-2 Dane N° 123001004519
Calle 39 N° 16B -55
Montería - Córdoba
“FORMANDO INTEGRALMENTE LOGRAREMOS CIUDADANOS COMPETENTES”
DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS
SIGAMOS APRENDIENDO. DIBUJA EL TRIPLE DE TOMATES
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA SAN JOSÉDETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS
GUÍA DE TRABAJO EN CASA
Área y/o asignatura: ARITMÉTICA.
Grado: SEGUNDO
Curso: 1.
2. 3. 4.
Período Académico: II
FECHA:
MAYO
DOCENTES:
ROSMARY HERRERA, WILDER
HERAZO, EDITHY AGUIRRE,
CONCEPCION PETRO.
NOMBRE DE LA UNIDAD: LA MULTIPLICACIÓN
Propósitos
de aprendizajes:
Que los niños
relacionen el doble
y el triple
con las tablas de Multiplicar del 2 y del 3 y que concluyan que los productos de las tablas, son los múltiplos
de cada número.
Contenidos temáticos:
-
Multiplicaciones
abreviadas por la unidad seguida de ceros.
-
Pictogramas
MOMENTO
1: CONOCIMIENTOS PREVIOS (MOTIVACIÓN).
Observa las siguientes imágenes y establece
que números son los que se
representan en en ellas.
Ahora
pensemos; Juan anota los siguientes puntos
en sus entrenamientos de
baloncesto.
DÍAS
|
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
PUNTOS
|
4
|
8
|
16
|
32
|
64
|
Responde:
Cuántos puntos alcanzó en los cinco días?_________Cuantos puntos aumentó cada día? ______. Por cual número se multiplica el numero de puntos cada día?_______
Veamos las canicas que
recogen dos amigos de
Carlos y él
cada día. Piensa en el numero que esta entre uno y otro número.
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
|
Carlos
|
3
|
9
|
27
|
51
|
153
|
Pedro
|
5
|
10
|
20
|
40
|
80
|
Luis
|
5
|
15
|
45
|
135
|
405
|
Quien recogió mas? ______
Por cual numero
multiplicó Carlos cada día sus piedras?_______Por cual
numero multiplicó Luis sus
piedras el Miércoles?______. Por cual numero
multiplicó día a día Pedro?_____.
Si dijiste que Carlos se le aumentó tres veces cada día,
y que Luis También? dijiste bien;
quiere decir que se le triplicaron las piedras cada día.
Si dijiste que
Pedro duplicó o multiplicó
por dos, cada día; también acertaste por que Pedro alcanzó el
doble de cada ´piedra.
Fíjate que hemos encontrado
el DOBLE y el TRIPLE
de los números 3, y 5. Si observas las
tablas del 2 y 3 ,
los productos se duplican y triplican.
MOMENTO 2:
CONCEPTUALIZACIÓN.
Recuerda. La Multiplicación es una operación que consiste en sumar en forma repetida un numero
llamado factor o multiplicando, tantas
veces lo diga el otro factor o multiplicador. Cuando multiplicamos un número
por dos, o lo sumamos
dos veces; estamos encontrando el DOBLE
de un numero; luego entonces
hallar el doble de un número es sumar ese numero dos veces y /o
multiplicarlo por dos. Ejemplo: 24 X 2 =
48; 24
+ 24 = 48.
Cuando multiplicamos un número por tres o lo
sumamos tres veces, estamos encontrando
el TRIPLE de un número. Ejemplo: 36 X 3 = 108;
36 + 36 +
36 = 108.
OBSERVA
Y CONCLUYE.
Veamos otros
Ejemplos.
Quien tiene el doble de la edad
de Simón?______ Si Alix
tuviese un hermano al que él le
dobla la edad; cuantos años tendría?_____.. Cual años tiene
la hermana de Virginia, si Virginia le dobla la edad? _____
SIGAMOS APRENDIENDO. DIBUJA EL TRIPLE DE TOMATES
Se plantea
aquí el Doble
y El triple; fíjate que en el
doble se multiplica por DOS y en el TRIPLE
se multiplica por TRES.
APRENDAMOS MÚLTIPLOS.
Los múltiplos de
un número natural son los números naturales
que resultan de multiplicar ese número por otros números naturales;
Ejemplo, Observa los saltos de la rana. Primero salta de dos en dos. Fíjate
donde llega; el sapo está multiplicando por dos.
Viste que el sapito brincó de dos en dos?;
observas donde cayó?. Acertaste, cayó en el 2, 4, 6, 8, 10. Esos números son
los múltiplos de 2, que
resultaron de multiplicar el 2; por 1,
2, 3, 4, 5.
Observa
la Ruleta; encuentra los
múltiplos de 2.
Debiste escribir el
2, 4, 6, 8, 10, 12, 14,
16, 18, 20; Fíjate
que el 2 y el 10, ya
están. Estos números
salieron de multiplicar el 2 por
los números del 1 al 10.
Si te
fijas, en la parte derecha hay unos números, unos son múltiplos de Dos y los
demás, de otros números. Allí tu debes señalar los múltiplos de
dos.
TENEMOS LAS TABLAS DE MULTIPLICAR DEL 1 AL 10 Y
LOS NÚMEROS QUE ESTÁN AL FRENTE Y DEBAJO DE LOS NÚMEROS, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7,
8, 9, 10; SON LOS MÚLTIPLOS DE CADA UNO DE ELLOS. Entonces, los múltiplos resultan de
multiplicar un número cualquiera por
otro.
MOMENTO 3: APLICA Y
RESUELVE
Ahora
veamos si has aprendido; para esto es
importante que repases lo que aprendiste en el momento dos; recuerda, que el DOBLE
resulta de multiplicar cualquier número
por el 2 o si sumas un número dos
veces. También aprendiste a encontrar
el TRIPLE, multiplicando un numero
por 3 o sumando el
Numero tres veces. A continuación te presento una serie
de actividades para que repases
mejor.
-
SUGERENCIAS PARA EL DESARROLLO DE LA GUÍA.
-
-
Apreciados Cuidadores y padres de los
niños del Grado Segundo. De antemano, gracias por tu
empeño y esfuerzo en favorecer e el
aprendizaje de su hijo(a). Esperamos que
su gran aporte
en la primera guía,
le haya permitido a ellos aprender con sus mejores maestros que
son ustedes. En esta guía,
les presentamos una serie de
actividades que al igual que la
anterior, ustedes deben orientarles para
que ellos tengan resultados satisfactorios. Se les da a
conocer los temas de EL DOBLE, EL TRIPLE Y LOS MÚLTIPLOS DE UN NUMERO. Es importante que desde ya el niño,
sepan que al
multiplicar por 2, se conocen los
múltiplos de 2; asimismo, para el Triple,
se obtiene al multiplicar cualquier numero, por 3.
Es importante que ellos aprendan
las tablas de multiplicar; pero sobre todo, las
construyan para que comprendan el
tema de la multiplicación. Se les
presentan actividades complementarias y
se les sugiere buscar vídeos que apoyen
el trabajo. Llena las Ruletas.
Bendiciones
y Éxitos. Unidos ganamos esta
batalla y alcanzamos nuestras metas.
Ver, https://www.youtube.com/watch?v=1g3PnCqdecg; https://www.youtube.com/watch?v=-4mc0K76sHI; https://www.youtube.com/watch?v=Mh3F4wB3Yls
AUTOEVALUACIÓN GUÍA
DE APRENDIZAJE EN
CASA. Debes llenar los espacios y responder las
preguntas.
GRADO: SEGUNDO. CURSO______ FECHA________ ____ ASIGNATURA: ARITMÉTICA.
NOMBRES
Y APELLIDOS DEL
ESTUDIANTE________________________________________
NOMBRE DEL
DOCENTE_______________________________
Es
hora de que te auto-evalúes. Por
favor responde las siguientes
preguntas de tal forma que reflejen el aprendizaje de los temas. Llenas los espacios en blanco y
das razones del por
qué de tu calificación. Pide a tus
padres que te ayuden a aprender
y debes
practicar y practicar para que el
aprendizaje perdure y comprendas todos
los temas. Aprender Aritmética es lo mismo que aprender a tocar un
instrumento; si no practicas, no aprendes
a tocarlo ; así pasa con las
Matemáticas; si no lo practicas la olvidas; la practica hace al jinete; eso decían los abuelos; si
practicas, haces cada dia, mejor las
cosas y comprendes todo. Si te enamoras de las Matemáticas. Puedes practicarla con alegría. Todo
tu cuerpo, es Matemáticas. Te
invito a mejorar tus aprendizajes,
a ser el mejor del grado, a responder
estas preguntas y sobre todo a ser una
buena persona.
CONTENIDOS
|
BUENO
|
REGULAR
|
PORQUÉ
|
NECESITAS APOYO?
|
Soy
capaz de Multiplicar por 2 y por
3
|
||||
Identifico el doble
y el triple de
un numero
|
||||
Puedo
hacer multiplicaciones verticales por una cifra sin olvidar la que llevo.
|
||||
Identifico
los múltiplos de un
número y comprendo que
salen de multiplicar un numero por
otro..
|
||||
Comprendo que multiplicar un numero, es sumar ese
número cuantas veces lo diga el factor
|
REPASEMOS 1.Qué es la
Multiplicación?______________________________________________
2. Representa
con piedras la multiplicación, 2+ 2+ 2+ 2+ 2+ 2 = _____________
3. Representa
en Suma: 7 X
3=____________________________.
Resolución
de Aprobación N°0746 de junio 12/2009
Nit
812.000.635-2 Dane N° 123001004519
Calle
39 N° 16B -55
Montería - Córdoba
“FORMANDO
INTEGRALMENTE LOGRAREMOS CIUDADANOS COMPETENTES”
DETENER
LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS
GUÍA DE TRABAJO VIRTUAL EN CASA
Área y/o asignatura: ARITMÉTICA. Grado: 2. Curso: 1,2,3,4 Período Académico: II
FECHA:
DEL 23 DE ABRIL
A MAYO 8.
DOCENTES: ROSMARY HERRERA, WILDER HERAZO, EDITH AGUIRRE Y CONCEPCIÓN PETRO
NOMBRE DE LA UNIDAD: LA MULTIPLICACIÓN
Propósitos
de aprendizajes: Que los niños
comprendan proceso de la multiplicación como suma repetida de
números, diseñen las tablas de
multiplicar y resuelvan problemas de
multiplicación.
Contenidos temáticos: La suma, la multiplicación, términos y tablas.
Sugerencias para el
desarrollo de la guía y aprendizaje en casa:
MOMENTO 1 : EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS. Observa;
Cuantos animales ves?. En cuantos
grupos? Cuantos hay en cada grupo?
Cual es la expresión en números,
correcta? 3 + 3 +
3 = 6 2 +
2 + 2 = 6;
3 + 3 = 6
MOMENTO
2: CONCEPTUALIZACIÓN:
. La Multiplicación es una operación que consiste en sumar en forma repetida un numero
llamado factor o multiplicando, tantas
veces lo diga el otro factor o multiplicador, queda como resultado un producto;
ejemplo; 36 X 2 = 72; en donde; 36 es
el multiplicando o número que se
repite(36+36) y el 2, es el
multiplicador que dice las veces que se
repite y el 72, es el producto. Observa las imágenes.
El esquema
anterior podemos escribirlo así:
Hay 4 grupos de 5 animales.
Entonces, se escribe en números así:
5
+ 5 +
5 + 5 =
A CUATRO VECES 5 = 20; ESCRIBIMOS ASÍ=
4 X 5; LA EQUIS SIGNIFICA POR; ENTONCES DECIMOS, CUATRO POR CINCO. 4 X 5
= 20. FÍJATE QUE EL CINCO SE REPITE CUATRO VECES; ENTONCES 4x5=20.
Veamos:
Sobre el proceso:
Cuando sumas números repetidos, 4+4= 8, multiplicas y cuando multiplicas, 2 X
4= 8, dices, dos veces 4; en este
caso, estás haciendo una suma
rápida. Para esto es necesario
que repases, contar de dos en dos, de tres en tres, de cuatro en cuatro, de cinco en cinco,
de seis en seis,…. De
Diez en Diez.
CUANDO SUMAMOS: 2+2+2+2+2+2+2,
USAMOS LA SUMA RÁPIDA O MULTIPLICACIÓN Y DECIMOS MEJOR: 7
VECES 2; 7x2= 14.
Ahora trabajemos con material de desecho y representa la tabla del 2. Debes conseguir 20 tapas o fréjoles o piedras
Tomaremos 20 tapas o cuentas. Ud puede usar fréjoles o piedrecitas pequeñas semejantes o
chaquiras y diseñar la tabla del 2; teniendo en cuenta las siguientes
recomendaciones: Pega en un octavo de
cartulina, grupos de tapas, así: (los números son el numero de tapas a pegar) 1+1 =2; dos veces 1=2. 2+2= 4; dos veces dos =4; 3+3= 6; dos
veces 3= 6 ; 4+4=8;dos veces 4= 8; los niños terminan
hasta el 10. Básicamente están diseñando la tabla del 2; así como la
aprendemos; 2x1; 2x2; 2X3, ETC. Esta actividad permite comprender y aprender la tabla del 2. Es necesario que comprendan que la X, significa veces o por; entonces; cuando dicen: dos por Ocho; 2x8; están diciendo: dos veces 8; o sea, 8+8= 16.
MOMENTO 3: APLICA Y RESUELVE:
Demuestro que aprendí.
Juan y dos de sus amigos tienen
igual número de juguetes; si uno de ellos tiene tres; cuantos juguetes son
en total? Por favor realiza la multiplicación en forma vertical.
Representa con
dibujos= 5 X 6= y
6 x 5=
explica tus conclusiones.
Diseña la tabla del 3 con material reciclable.
Toma tres vasos
desechables y mete en
cada uno de ellos 5 piedras. Cuantas piedras hay en total?;
como se expresa en números esa actividad. Que operación es?. Si quisiera utilizar 5 vasos para depositar 15 piedras; cuantas
irían en cada vaso?; Cómo se expresa en números?
Responde que es
multiplicar?
Realiza y colorea teniendo en cuenta las claves.
Bendiciones
y Éxitos. Que Dios les bendiga y ayude
en este tiempo. Demos gracias por
estar en casa, en familia, dirigiendo
con precisión el aprendizaje
de los
niños. Son ustedes los
mejores maestros.
Hola papitos, ayuden a sus hijo9s a a que resuelvan y envíennos.
ResponderEliminarBuenos día seño edith habla con la mamá de keyler cordero está actividad se van a realizar en Cuaderno y las vamos enviar por aquí o hay algún correo
ResponderEliminarmamita. la puedes contestar aqui y enviarla al correo
ResponderEliminarBuenos días alguien me hace favor de regalarme el correo de el profesor wilde de 2:03 donde enviarle las actividades
ResponderEliminarGracias