MATEMATICAS


            


INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ
Resolución de Aprobación N°0746 de junio 12/2009
Nit 812.000.635-2 Dane N° 123001004519
Calle 39 N° 16B -55
Montería  - Córdoba
“FORMANDO INTEGRALMENTE LOGRAREMOS CIUDADANOS COMPETENTES”
DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS
GUÍA DE TRABAJO EN CASA

Área y/o asignatura:    ARITMÉTICA.     
        
Grado:  SEGUNDO          Curso:  1.  2.  3. 4.    
                  
Período Académico:  II        

FECHA:    MAYO         
       
DOCENTES:  ROSMARY  HERRERA,  WILDER   HERAZO,  EDITHY  AGUIRRE,  CONCEPCION  PETRO.


NOMBRE DE LA UNIDAD: LA  MULTIPLICACIÓN

Propósitos de aprendizajes:

Que los niños   relacionen  el doble  y  el  triple  con las  tablas  de Multiplicar del  2  y del 3 y que concluyan  que  los productos de las tablas, son los  múltiplos  de cada  número.




Contenidos temáticos:

-       Multiplicaciones abreviadas por la unidad seguida de ceros.
-       Pictogramas



MOMENTO 1: CONOCIMIENTOS PREVIOS (MOTIVACIÓN).

Observa  las  siguientes imágenes y  establece  que números son los que  se representan en  en ellas.


















Ahora  pensemos;  Juan  anota los siguientes  puntos  en sus entrenamientos de  baloncesto.
         DÍAS                    
      LUNES
      MARTES
       MIÉRCOLES       
       JUEVES                        
        VIERNES
         PUNTOS        
         4            
            8                  
          16                      
             32              
          64
Responde:

Cuántos  puntos alcanzó en los cinco  días?_________Cuantos puntos  aumentó cada día? ______.  Por cual  número  se  multiplica el numero  de puntos cada día?_______
Veamos las canicas que recogen  dos amigos  de  Carlos   y  él  cada día. Piensa en el numero que esta entre uno y otro número.



        Días
       LUNES    
    MARTES       
    MIÉRCOLES    
     JUEVES       
     VIERNES
      Carlos   
          3
           9           
        27                 
      51              
       153
      Pedro    
          5
           10         
         20                
       40             
        80
       Luis      
          5           
           15         
         45                
       135           
      405

Quien recogió mas?  ______  Por  cual  numero  multiplicó  Carlos cada día sus  piedras?_______Por  cual  numero multiplicó Luis  sus piedras el  Miércoles?______. Por  cual numero  multiplicó   día  a día  Pedro?­­­­­_____.
Si dijiste que Carlos   se le aumentó tres veces  cada día,  y que Luis También?  dijiste bien; quiere decir que se le triplicaron las piedras cada día.
Si dijiste  que  Pedro duplicó  o  multiplicó  por dos,  cada día; también acertaste por que Pedro alcanzó  el doble   de  cada ´piedra.
Fíjate que hemos   encontrado  el  DOBLE  y el TRIPLE  de los números  3, y 5. Si  observas las  tablas del  2  y  3 , los productos se duplican y triplican.
MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN.

Recuerda. La Multiplicación  es una operación que consiste  en sumar en forma repetida un numero llamado  factor o multiplicando, tantas veces lo diga el otro factor o multiplicador. Cuando multiplicamos un número por dos,  o lo  sumamos  dos veces; estamos encontrando el DOBLE  de un numero; luego  entonces hallar  el doble de  un número es sumar ese numero dos veces  y /o  multiplicarlo  por dos. Ejemplo:                 24  X  2 = 48;  24  +  24 =  48.
Cuando multiplicamos un número por tres o lo sumamos  tres veces, estamos encontrando el TRIPLE   de un  número. Ejemplo: 36  X 3 = 108;  36 +  36  +  36  =  108.


OBSERVA  Y  CONCLUYE.


Veamos  otros  Ejemplos. 





VEAMOS  OTROS EJEMPLOS. MIRA LAS EDADES  DE LOS NIÑOS  Y RESPONDE:

Quien tiene el doble  de la edad   de  Simón?______   Si Alix  tuviese un hermano al que  él le dobla  la edad; cuantos  años tendría?_____.. Cual  años tiene  la hermana de Virginia, si Virginia le dobla la edad? _____


SIGAMOS  APRENDIENDO.  DIBUJA  EL TRIPLE  DE  TOMATES


Se plantea  aquí  el  Doble  y  El triple; fíjate que en el doble se multiplica por DOS  y  en el TRIPLE  se multiplica por TRES.

APRENDAMOS  MÚLTIPLOS


Los múltiplos de un número natural son los números naturales que resultan de multiplicar ese número por otros números naturales; Ejemplo, Observa los  saltos de  la rana. Primero salta de dos en dos. Fíjate donde llega; el sapo está multiplicando por dos.



Viste que el sapito brincó de dos en dos?; observas donde cayó?. Acertaste, cayó en el 2, 4, 6, 8, 10.  Esos  números son  los  múltiplos de 2, que resultaron de multiplicar  el 2; por 1, 2, 3, 4, 5.

Observa  la  Ruleta; encuentra los múltiplos de  2. 

Debiste escribir el  2,  4, 6, 8, 10, 12,  14,  16,   18,  20; Fíjate  que el 2  y el 10,   ya  están. Estos números  salieron  de multiplicar  el 2 por  los  números del 1 al 10.
Si  te fijas,  en la parte derecha hay  unos números, unos son múltiplos de Dos y los demás, de otros números. Allí tu debes señalar los múltiplos  de  dos.

TENEMOS   LAS TABLAS DE MULTIPLICAR DEL 1  AL 10 Y  LOS NÚMEROS  QUE ESTÁN AL FRENTE Y  DEBAJO DE LOS NÚMEROS, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10; SON LOS MÚLTIPLOS DE CADA UNO DE ELLOS.  Entonces, los múltiplos resultan de multiplicar un número  cualquiera por otro.   



MOMENTO 3: APLICA Y RESUELVE

Ahora veamos  si has aprendido; para esto es importante que repases lo que aprendiste en el momento dos; recuerda,  que el DOBLE  resulta de multiplicar cualquier número   por el 2 o si sumas  un número dos veces. También  aprendiste a  encontrar  el  TRIPLE, multiplicando  un numero  por 3  o  sumando el  Numero  tres veces.  A continuación te presento   una serie  de actividades  para  que repases  mejor.







RESUELVE  LOS PROBLEMAS  QUE SIGUEN  A CONTINUACIÓN.

-          SUGERENCIAS  PARA EL DESARROLLO DE LA GUÍA.
-           
-          Apreciados  Cuidadores y padres de  los  niños  del Grado Segundo.  De antemano, gracias  por  tu empeño y esfuerzo  en favorecer e el aprendizaje de  su  hijo(a). Esperamos  que  su  gran  aporte  en  la primera  guía,  le haya permitido a ellos  aprender  con sus mejores   maestros que  son  ustedes.  En esta guía,  les presentamos una serie  de actividades  que al igual que la anterior, ustedes deben  orientarles para que ellos  tengan resultados  satisfactorios. Se les  da  a conocer  los  temas de  EL DOBLE, EL TRIPLE  Y LOS MÚLTIPLOS DE UN NUMERO. Es  importante que desde  ya el niño,  sepan  que  al  multiplicar por 2, se conocen  los múltiplos  de 2;  asimismo, para el  Triple,   se  obtiene al  multiplicar cualquier numero,  por 3.  Es importante  que ellos aprendan las tablas  de  multiplicar; pero sobre todo,  las  construyan para que  comprendan el tema de la multiplicación. Se  les presentan actividades complementarias  y se les sugiere buscar  vídeos que apoyen el trabajo. Llena  las Ruletas.




Bendiciones  y  Éxitos. Unidos ganamos esta batalla y alcanzamos  nuestras metas.


AUTOEVALUACIÓN  GUÍA  DE  APRENDIZAJE   EN   CASA.  Debes  llenar los espacios y  responder las  preguntas.
GRADO:   SEGUNDO.     CURSO______ FECHA________ ____ ASIGNATURA: ARITMÉTICA.
NOMBRES Y  APELLIDOS DEL  ESTUDIANTE________________________________________
NOMBRE   DEL   DOCENTE_______________________________
Es  hora de que te auto-evalúes.  Por  favor   responde las siguientes preguntas de tal forma que reflejen el aprendizaje  de los temas. Llenas los espacios en blanco y das  razones  del por  qué  de tu calificación. Pide  a tus  padres que te ayuden a  aprender y  debes  practicar  y practicar para que el aprendizaje perdure y  comprendas todos los temas.   Aprender Aritmética  es lo mismo que aprender a tocar un instrumento; si  no practicas, no  aprendes  a  tocarlo ; así pasa con  las  Matemáticas;  si no lo  practicas la   olvidas; la practica  hace al jinete; eso decían los abuelos; si practicas, haces cada dia, mejor las  cosas y comprendes todo.  Si  te enamoras de las Matemáticas. Puedes  practicarla con  alegría. Todo  tu cuerpo, es Matemáticas. Te  invito  a mejorar tus aprendizajes, a ser el mejor del grado,  a responder estas preguntas  y sobre todo a  ser una  buena persona.   
  
         CONTENIDOS
      BUENO            
             REGULAR                     
     PORQUÉ          
     NECESITAS  APOYO?
      Soy capaz de Multiplicar por  2 y  por  3




      Identifico  el doble  y  el triple  de  un numero




      Puedo hacer multiplicaciones verticales por una cifra sin olvidar la que llevo.




      Identifico los múltiplos  de  un  número  y comprendo que salen  de multiplicar un numero por otro..




      Comprendo  que multiplicar un numero, es sumar ese número cuantas veces lo diga el factor





REPASEMOS  1.Qué es la Multiplicación?______________________________________________
2. Representa  con piedras la multiplicación, 2+ 2+ 2+ 2+ 2+ 2 =  _____________
3. Representa   en Suma:   7 X 3=____________________________.                                                                              





INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ
Resolución de Aprobación N°0746 de junio 12/2009
Nit 812.000.635-2 Dane N° 123001004519
Calle 39 N° 16B -55
Montería  - Córdoba
“FORMANDO INTEGRALMENTE LOGRAREMOS CIUDADANOS COMPETENTES”



DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS
GUÍA DE TRABAJO VIRTUAL EN CASA

Área y/o asignatura: ARITMÉTICA. Grado: 2. Curso: 1,2,3,4 Período Académico: II        
FECHA:    DEL 23 DE  ABRIL   A    MAYO 8.  
DOCENTES: ROSMARY  HERRERA, WILDER HERAZO, EDITH AGUIRRE Y CONCEPCIÓN PETRO

NOMBRE DE LA UNIDAD: LA MULTIPLICACIÓN

Propósitos de aprendizajes: Que los niños   comprendan proceso de la multiplicación como suma repetida de números,    diseñen las tablas de multiplicar  y resuelvan problemas de multiplicación.

Contenidos temáticos: La  suma, la multiplicación, términos y tablas.

Sugerencias para el desarrollo de la guía y aprendizaje en casa:
    Queridos padres,  el presente es para rogarles que favorezcan el aprendizaje  de sus hijos; para esto es necesario que los motiven a realizar esta guía para que comprendan   y aprendan a realizarlas; para esto es  necesario que  el niño, sepa que es multiplicar,  realice multiplicaciones con tapillas o piedras y que pueda expresar las conclusiones. Aquí se muestran los conceptos, se explica y se ponen las actividades. Bienvenidos a una nueva forma de aprender. Quiero  que en  este  tiempo su relación sea más estrecha y amorosa; porque  como dice Corintios 13, el amor  todo  lo  puede. Así, con su empeño, las ganas de los  niños  y mi compromiso, salimos adelante y podemos  ganar.  Se que  es algo nuevo para todos; pero con amor,  esfuerzo  y dedicación; salimos adelante.  Dígales a sus  hijos  que los amo y que son el motivo de mi preocupación; pero con ustedes, podemos alcanzar las  metas de este año. Empezamos la multiplicación  y para  que   su  niño   aprenda  sepa multiplicar, debe saber sumar sobre todo mentalmente; debe saber contar de 2 en 2, de 3 en 3, etc, y  lo más importante de todo: debe estar interesado en aprender a multiplicar


MOMENTO 1 : EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS.        Observa;
             

Cuantos animales ves?.   En cuantos grupos?        Cuantos hay en cada    grupo?
Cual es la expresión  en números, correcta?   3  + 3   + 3 =  6         2 +  2 +  2 =  6;      3  +  3 =  6
MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN:

. La Multiplicación  es una operación que consiste  en sumar en forma repetida un numero llamado  factor o multiplicando, tantas veces lo diga el otro factor o multiplicador, queda como resultado un producto; ejemplo; 36  X  2 = 72; en donde;  36  es el multiplicando  o número que se repite(36+36)   y el  2, es el  multiplicador que dice las veces que se  repite y el   72, es el producto.  Observa las imágenes.









Cuantos grupos hay?_____    Cuantos animales hay en cada grupo?____  Cuantos hay en total?_____
El esquema anterior podemos escribirlo así:  Hay  4 grupos de  5 animales.  Entonces, se escribe en números así:
5   +  5  +  5  +  5    = A CUATRO VECES 5 = 20; ESCRIBIMOS   ASÍ= 4 X 5; LA EQUIS SIGNIFICA POR; ENTONCES DECIMOS,  CUATRO POR CINCO. 4  X  5 =  20. FÍJATE QUE EL CINCO SE REPITE  CUATRO VECES; ENTONCES 4x5=20.
Veamos:
Sobre el proceso: Cuando sumas números repetidos, 4+4= 8, multiplicas y cuando multiplicas, 2 X 4= 8, dices, dos  veces 4; en este caso,  estás haciendo  una suma  rápida.  Para esto es necesario que repases, contar de dos en dos, de tres en tres, de  cuatro en cuatro, de cinco en  cinco,  de seis  en  seis,…. De  Diez en Diez.
CUANDO SUMAMOS: 2+2+2+2+2+2+2, USAMOS LA  SUMA RÁPIDA   O  MULTIPLICACIÓN  Y DECIMOS   MEJOR: 7  VECES 2; 7x2= 14.
Ahora trabajemos con material de desecho  y representa la tabla del 2.  Debes conseguir  20 tapas o fréjoles o  piedras
Tomaremos 20 tapas o cuentas. Ud puede usar  fréjoles o piedrecitas pequeñas semejantes o chaquiras  y diseñar la tabla  del 2; teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:  Pega en un octavo de cartulina, grupos de tapas, así: (los números son el  numero de tapas a pegar) 1+1 =2;  dos veces 1=2.    2+2= 4; dos veces dos =4; 3+3= 6; dos veces  3= 6 ;  4+4=8;dos veces 4= 8; los niños terminan hasta el 10. Básicamente están diseñando la tabla del 2; así como la aprendemos; 
2x1; 2x2; 2X3, ETC.  Esta actividad permite comprender y aprender la  tabla del  2. Es necesario que comprendan que la X, significa veces o por; entonces; cuando  dicen: dos por Ocho;  2x8; están diciendo: dos veces 8; o  sea, 8+8= 16. 


MOMENTO 3: APLICA Y RESUELVE:

Demuestro  que aprendí.  Juan   y dos de sus amigos  tienen  igual número de juguetes; si uno de ellos tiene tres; cuantos  juguetes son  en total? Por favor realiza la multiplicación en forma  vertical.
Representa con dibujos= 5 X  6=        y   6  x  5=  explica tus conclusiones.
Diseña la tabla  del 3 con material reciclable.
Toma tres vasos desechables  y  mete en  cada uno de  ellos  5 piedras. Cuantas piedras hay en total?; como se expresa en  números  esa actividad. Que operación es?.  Si quisiera utilizar  5 vasos para depositar 15 piedras; cuantas irían en cada vaso?; Cómo se expresa en números?
Responde que es multiplicar?

Realiza y colorea  teniendo en cuenta las  claves.

Bendiciones y Éxitos.  Que Dios les bendiga y ayude en este tiempo. Demos gracias por estar  en casa, en familia,  dirigiendo  con  precisión  el  aprendizaje de  los  niños. Son ustedes los  mejores  maestros.

4 comentarios:

  1. Hola papitos, ayuden a sus hijo9s a a que resuelvan y envíennos.

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  2. Buenos día seño edith habla con la mamá de keyler cordero está actividad se van a realizar en Cuaderno y las vamos enviar por aquí o hay algún correo

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  3. mamita. la puedes contestar aqui y enviarla al correo

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  4. Buenos días alguien me hace favor de regalarme el correo de el profesor wilde de 2:03 donde enviarle las actividades
    Gracias

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