LENGUA CASTELLANA


INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ
Resolución de Aprobación N°0746 de junio 12/2009
Nit 812.000.635-2 Dane N° 123001004519
Calle 39 N° 16B -55
Montería - Córdoba

“FORMANDO INTEGRALMENTE LOGRAREMOS CIUDADANOS COMPETENTES”

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DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS
GUIA DE TRABAJO EN CASA
Área y/o asignatura: Lengua Castellana                               
Grado: 2. Curso: 1,2,3,4. Período II Académico:  II        
FECHA:   21 /MAYO - 5 DE JUN. /2020                                             
DOCENTES: EDITH AGUIRRE CASARRUBIA, ROSMERY HERRERA, CONCEPCION PETRO, WILDER HERAZO

NOMBRE DE LA UNIDAD: Aumentativos y diminutivos, La narración, palabras esdrújulas y sobresdrújulas, uso de la mayúscula.
Propósitos de aprendizajes:
- Reconocer la diferencia entre un diminutivo y un aumentativo, dependiendo de la situación comunicativa.
- Reconocer los elementos de los textos narrativos,
Reconocer las características de la narración
- Reconocer el uso de las palabras esdrújulas y sobresdrújulas.
- Comprender la importancia del uso de las mayúsculas en los textos.
Contenidos temáticos:
- Los diminutivos y aumentativos
- La narración
- Palabras esdrújulas y sobresdrújulas
- Uso de las mayúsculas
MOMENTO 1 :  EXPLORACIÓN SABERES PREVIOS 

1.       TEMA: AUMENTATIVOS Y DIMINUTIVOS: Lee los siguientes ejemplos de palabras con aumentativos y diminutivos.


De acuerdo a lo explicado previamente por el profesor por medio de ejemplos, coloca el diminutivo y aumentativo de las siguientes palabras:
2. TEMA: LA NARRACIÓN

Lee el siguiente cuento:

Teniendo en cuenta el cuento anterior responde las siguientes preguntas:
1.    Quienes eran los personajes principales de las historias?
2.    Que personajes les parecen más interesantes?
3.    Características de los personajes
4.    Cuál es el inicio del cuento, el nudo y el desenlace.
Se les recuerda a los niños que narrar es contar en forma ordenada una historia y que toda narración tiene un inicio, un nudo y un desenlace o fin.

3. TEMA: PALABRAS ESDRÚJULAS Y SOBRESDRÚJULAS

Teniendo en cuenta los ejemplos anteriores escribe las siguientes palabras en tu cuaderno y organiza en una tabla si son esdrújulas o sobresdrújulas.


4. TEMA: USO DE LAS MAYÚSCULAS.


Leemos el uso de las mayúsculas y respondemos las siguientes preguntas en el cuaderno:
- ¿Cuándo usamos la mayúscula? – Escribir 2 ejemplos del uso de la mayúscula – Escribe tu nombre y escribe con lápiz rojo la letra mayúscula.



MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN
Consignar en el cuaderno y dibujar los ejemplos:

LOS DIMINUTIVOS Y LOS AUMENTATIVOS

Palabras diminutivas: Son palabras que indican que algo de menor tamaño e intensidad. Los sufijos que se utilizan al final de las palabras son: ito/ita, in/ina, illo/illa, cito/cita, ecito/ecita.
Ejemplo: casa-casita
Carro-carrito
Palabras aumentativas: Palabras que expresan mayor tamaño o intensidad. Las terminaciones que se usan son: on/ona, ota/ote, aza/azo.
Ejemplo: casa → casón
Simpática → simpaticona




2- Tema LA NARRACIÓN:
La Narración

Una narración es el relato de hechos reales o imaginarios que les suceden a personajes en un lugar determinado. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.



Partes de la narración:

Elementos:
-Espacio y tiempo, -Trama, -Estructura, -Narrador, - Personajes
Lenguaje:
- PERSONA GRAMATICAL: Depende de si el narrador es interno o externo
- INTERVENCIONES DE LOS PERSONAJES: Pueden estar en estilo directo e indirecto
- VERBOS: Determinan el tiempo de la acción. Predominan los verbos en pretérito

3. PALABRAS ESDRÚJULAS Y SOBRESDRÚJULAS:

¿Qué son las palabras esdrújulas?

Las palabras esdrújulas son las que tienen su acento en la antepenúltima sílaba
¿Cuándo se acentúan las esdrújulas?

Se acentúan siempre. Es decir, contando por detrás, la tercera sílaba (antepenúltima) tiene el acento prosódico y tiene que llevar también acento gráfico o tilde.
Es el caso de la misma palabra esdrújula (es-drú-ju-la). Esta norma ortográfica de la lengua española es así de sencilla porque hay relativamente pocas palabras así, a diferencia de la alta presencia de palabras agudas y sobre todo llanas.
Ejemplos de palabras esdrújulas

Veamos algunos casos:
cábala (cá-ba-la)
patógeno (pa-tó-ge-no)
ridículo (ri-dí-cu-lo)
SOBRESDRÚJULA

Aún hay otro caso aún más infrecuente, el de las palabras sobresdrújulas, que llevan el acento en la sílaba anterior a la antepenúltima; la cuarta empezando por detrás.
La palabra se puede escribir con una e (sobresdrújula), escritura preferente, o con dos (sobreesdrújula).
Este caso solamente se da en casos de formas verbales con pronombres aglutinados:
comunícasela (co-mu-ní-ca-se-la)
díganoslo (dí-ga-nos-lo)

tráigamelo (trái-ga-me-lo)


USO DE LA MAYÚSCULAS:


MOMENTO 3: APLICACIÓN:


Actividad N. 2
¿Qué diferencias encuentras entre las siguientes parejas de palabras?
·         Montaña – Montañota
·         Grande – Grandote
·         Carro – Carrazo
·         Camisa – Camisota
Actividad N. 3.




De acuerdo al texto anterior responde las siguientes preguntas:
1.    Donde suceden los hechos?
2.    Es un lugar real o imaginario?
3.    Qué características tiene el personaje principal?
4.    Cuál es el inicio de la historia?
5.    Escribe un final diferente al narrado en la historia.
 2. ACTIVIDAD:




3- Actividad palabras esdrújulas y sobresdrújulas:

1.    ACTIVIDAD USO DE LAS MAYÚSCULAS:


INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ
Resolución de Aprobación N°0746 de junio 12/2009
Nit 812.000.635-2 Dane N° 123001004519
Calle 39 N° 16B -55
Montería - Córdoba

“FORMANDO INTEGRALMENTE LOGRAREMOS CIUDADANOS COMPETENTES”


DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS

GUÍA DE TRABAJO VIRTUAL  EN CASA


Área y/o asignatura: Lengua Castellana. Grado: 2 Curso:1, 2, 3, 4.
Período Académico: II
FECHA: del 23 de abril al 8 de mayo.



DOCENTES: Rosmary Herrera, - Concepción Petro- Edith Aguirre Wilder Herazo

NOMBRE DE LA UNIDAD: El sustantivo y sus clases.

Propósitos de aprendizajes:
Identificar los sustantivos teniendo en cuenta su clasificación



Contenidos temáticos:
El sustantivo



Sugerencias para el desarrollo de la guía y aprendizaje en casa

Queridos padres, el presente es para rogarles que favorezcan el aprendizaje de sus hijos; para esto es necesario que los motiven a realizar estas actividades impresas para que comprendan y aprendan a realizarlas; Aquí se muestran los conceptos, se explica y se ponen las actividades. Bienvenidos a una nueva forma de aprender

MOMENTO 1: EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS

Ver el siguiente vídeo https://www.youtube.com/watch?v=p0eyWoajuP8 (Los sustantivos y sus clases) una vez finalizado el vídeo se harán las siguientes preguntas:

   ¿Qué son los sustantivos?
   ¿Cómo se clasifican los sustantivos


MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN.



Las palabras anteriores son nombres o sustantivos.
Los nombres o sustantivos son palabras con las que nombramos a las personas, animales, plantas, objetos, sentimientos, ideas…

Hay diferentes clases de nombres: 
Comunes o propios

*Los sustantivos comunes: se refieren a las personas, animales, plantas y objetos en general: secretario, árbol, montaña, pluma

*Los sustantivos propios: sirven para identificar a las personas, animales, plantas o lugares, y distinguirlos de los demás de su grupo: Paula, Tobi, Córdoba, Guadalquivir, Luis…

Individuales o colectivos

*Los sustantivos individuales, son los que, en singular, se refieren a una persona, animal, planta u objeto: pescador, gato, mochila, puerta…

*Los sustantivos colectivos nombran, en singular, a un conjunto de personas, animales, plantas u objetos: pandilla, pinar, rebaño, bosque, ejercito…

Concretos y abstractos

*Los sustantivos concretos: designan seres u objetos que pertenecen a mundo físico y que por lo tanto pueden percibirse a través de los sentidos. libro, edificio, lluvia…

*Los sustantivos abstractos nombran cuestiones que no pertenecen a mundo físico sino al de las ideas o sentimientos y que no se perciben por los sentidos. alegría seguridad, belleza, felicidad, miedo…

Contables o no contables

*Los sustantivos contables designan algo que puede ser contado. pájaro (un pájaro), persona (diez personas), mesa (tres mesas)


*Los sustantivos no contables nombra algo que no se puede contar. aire, sal, arena…

MOMENTO 3: APLICA Y RESUELVE

Actividad 1.

Copia en tu cuaderno las siguientes palabras y empareja el nombre colectivo con el nombre individual correspondiente:



baraja


olmos



orquesta


huesos



olmeda


oveja



esqueleto


cartas



rebaño


músicos



Actividad 2. Realiza las siguientes actividades de aprendizaje:

1.)



2).



3).




4).




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