INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ
Resolución de Aprobación N°0746 de junio 12/2009
Nit
812.000.635-2 Dane N° 123001004519
Montería - Córdoba
“FORMANDO INTEGRALMENTE
LOGRAREMOS CIUDADANOS COMPETENTES”
#QUEDATE
EN CASA # JUNTOS VENCEREMOS
DETENER
LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS
GUIA
DE TRABAJO EN CASA
Área
y/o asignatura: Lengua Castellana
FECHA: 21 /MAYO - 5 DE JUN. /2020
DOCENTES: EDITH AGUIRRE CASARRUBIA, ROSMERY HERRERA, CONCEPCION PETRO, WILDER HERAZO
DOCENTES: EDITH AGUIRRE CASARRUBIA, ROSMERY HERRERA, CONCEPCION PETRO, WILDER HERAZO
NOMBRE
DE LA UNIDAD: Aumentativos y diminutivos, La narración, palabras esdrújulas y
sobresdrújulas, uso de la mayúscula.
Propósitos de aprendizajes:
-
Reconocer la diferencia entre un diminutivo y un aumentativo, dependiendo de la
situación comunicativa.
-
Reconocer los elementos de los textos narrativos,
Reconocer
las características de la narración
-
Reconocer el uso de las palabras esdrújulas y sobresdrújulas.
-
Comprender la importancia del uso de las mayúsculas en los textos.
Contenidos temáticos:
-
Palabras esdrújulas y sobresdrújulas
-
Uso de las mayúsculas
MOMENTO 1 : EXPLORACIÓN SABERES PREVIOS
Lee el siguiente cuento:
Teniendo
en cuenta el cuento anterior responde las siguientes preguntas:
1. Quienes
eran los personajes principales de las historias?
2. Que
personajes les parecen más interesantes?
3. Características
de los personajes
4.
Cuál es el inicio del cuento, el nudo y el
desenlace.
Se
les recuerda a los niños que narrar es contar en forma ordenada una historia y
que toda narración tiene un inicio, un nudo y un desenlace o fin.
3. TEMA:
PALABRAS ESDRÚJULAS Y SOBRESDRÚJULAS
Teniendo
en cuenta los ejemplos anteriores escribe las siguientes palabras en tu
cuaderno y organiza en una tabla si son esdrújulas o sobresdrújulas.
4. TEMA: USO DE
LAS MAYÚSCULAS.
Leemos
el uso de las mayúsculas y respondemos las siguientes preguntas en el cuaderno:
- ¿Cuándo usamos la
mayúscula? – Escribir 2 ejemplos del uso de la mayúscula – Escribe tu nombre y
escribe con lápiz rojo la letra mayúscula.
MOMENTO
2: CONCEPTUALIZACIÓN
Consignar en el
cuaderno y dibujar los ejemplos:
LOS DIMINUTIVOS Y
LOS AUMENTATIVOS
Palabras diminutivas: Son palabras que indican que
algo de menor tamaño e intensidad. Los sufijos que se utilizan al final de las
palabras son: ito/ita, in/ina, illo/illa, cito/cita, ecito/ecita.
Ejemplo: casa-casita
Carro-carrito
Palabras aumentativas: Palabras que expresan mayor tamaño o
intensidad. Las terminaciones que
se usan son: on/ona, ota/ote, aza/azo.
Ejemplo: casa → casón
Simpática → simpaticona
2- Tema LA NARRACIÓN:
La Narración
Una narración es el relato de hechos reales o imaginarios que les suceden a personajes en un lugar determinado. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.
Una narración es el relato de hechos reales o imaginarios que les suceden a personajes en un lugar determinado. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.
Partes de la narración:
Elementos:
-Espacio y tiempo, -Trama, -Estructura,
-Narrador, - Personajes
Lenguaje:
- PERSONA GRAMATICAL: Depende de si el narrador es interno o
externo
- INTERVENCIONES DE LOS
PERSONAJES:
Pueden estar en estilo directo e indirecto
- VERBOS: Determinan el tiempo de la acción.
Predominan los verbos en pretérito
3. PALABRAS ESDRÚJULAS Y
SOBRESDRÚJULAS:
¿Qué son las palabras esdrújulas?
Las palabras esdrújulas son las que tienen su acento en la antepenúltima
sílaba
¿Cuándo se acentúan las esdrújulas?
Se acentúan siempre. Es decir, contando
por detrás, la tercera sílaba (antepenúltima) tiene el acento prosódico y tiene
que llevar también acento gráfico o tilde.
Es el caso de la misma palabra esdrújula (es-drú-ju-la).
Esta norma ortográfica de la lengua española es así de sencilla porque hay
relativamente pocas palabras así, a diferencia de la alta presencia de palabras
agudas y sobre todo llanas.
Ejemplos de palabras esdrújulas
Veamos algunos casos:
cábala (cá-ba-la)
patógeno (pa-tó-ge-no)
ridículo (ri-dí-cu-lo)
SOBRESDRÚJULA
Aún hay otro caso aún más infrecuente, el de las palabras
sobresdrújulas, que llevan el acento en la sílaba anterior a la antepenúltima;
la cuarta empezando por detrás.
La palabra se puede escribir con una e (sobresdrújula),
escritura preferente, o con dos (sobreesdrújula).
Este caso solamente se da en casos de formas verbales con pronombres
aglutinados:
comunícasela (co-mu-ní-ca-se-la)
díganoslo (dí-ga-nos-lo)
tráigamelo (trái-ga-me-lo)
MOMENTO 3: APLICACIÓN:
Actividad N. 2
¿Qué diferencias encuentras entre las
siguientes parejas de palabras?
·
Montaña
– Montañota
·
Grande
– Grandote
·
Carro
– Carrazo
·
Camisa
– Camisota
Actividad
N. 3.
De acuerdo al texto anterior responde
las siguientes preguntas:
1.
Donde
suceden los hechos?
2.
Es
un lugar real o imaginario?
3.
Qué
características tiene el personaje principal?
4.
Cuál
es el inicio de la historia?
5. Escribe un final diferente al narrado en
la historia.
2.
ACTIVIDAD:
3-
Actividad palabras esdrújulas y sobresdrújulas:
1.
ACTIVIDAD USO DE LAS MAYÚSCULAS:
Resolución
de Aprobación N°0746 de junio 12/2009
Nit
812.000.635-2 Dane N° 123001004519
Calle 39 N° 16B
-55
Montería
- Córdoba
“FORMANDO
INTEGRALMENTE LOGRAREMOS CIUDADANOS COMPETENTES”
DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS
GUÍA DE TRABAJO VIRTUAL EN CASA
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Área y/o asignatura: Lengua
Castellana. Grado: 2 Curso:1, 2, 3, 4.
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Período Académico: II
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FECHA: del 23 de abril al 8 de mayo.
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DOCENTES: Rosmary Herrera, -
Concepción Petro- Edith Aguirre – Wilder Herazo
NOMBRE
DE LA UNIDAD: El sustantivo y sus clases.
Propósitos de aprendizajes:
Identificar los sustantivos teniendo en cuenta su clasificación
Contenidos
temáticos:
El sustantivoSugerencias para el desarrollo de la guía y aprendizaje en casa
Queridos
padres, el presente es para rogarles que favorezcan el aprendizaje de sus
hijos; para esto es necesario que los motiven a realizar estas actividades
impresas para que comprendan y aprendan a realizarlas; Aquí se muestran los
conceptos, se explica y se ponen las actividades. Bienvenidos a una nueva forma
de aprender
MOMENTO
1: EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS
Ver el
siguiente vídeo https://www.youtube.com/watch?v=p0eyWoajuP8 (Los sustantivos y sus clases) una vez finalizado el vídeo se
harán las siguientes preguntas:
✓ ¿Qué son los sustantivos?
✓ ¿Cómo se clasifican los sustantivos
MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN.
Las palabras anteriores son nombres
o sustantivos.
Los nombres o sustantivos son
palabras con las que nombramos a las personas, animales, plantas, objetos,
sentimientos, ideas…
Hay diferentes clases de nombres:
Comunes o propios
*Los sustantivos comunes: se
refieren a las personas, animales, plantas y objetos en general: secretario,
árbol, montaña, pluma
*Los sustantivos propios: sirven
para identificar a las personas, animales, plantas o lugares, y distinguirlos
de los demás de su grupo: Paula, Tobi, Córdoba, Guadalquivir, Luis…
Individuales o colectivos
*Los sustantivos individuales, son los que, en
singular, se refieren a una persona, animal, planta u objeto: pescador,
gato, mochila, puerta…
*Los sustantivos colectivos nombran,
en singular, a un conjunto de personas, animales, plantas u objetos: pandilla,
pinar, rebaño, bosque, ejercito…
Concretos y abstractos
*Los sustantivos concretos: designan
seres u objetos que pertenecen a mundo físico y que por lo tanto pueden
percibirse a través de los sentidos. libro, edificio, lluvia…
*Los sustantivos abstractos nombran
cuestiones que no pertenecen a mundo físico sino al de las ideas o sentimientos
y que no se perciben por los sentidos. alegría seguridad, belleza, felicidad, miedo…
Contables o no contables
*Los sustantivos contables designan
algo que puede ser contado. pájaro (un pájaro), persona (diez personas), mesa (tres mesas)
*Los sustantivos no contables nombra
algo que no se puede contar. aire, sal, arena…
MOMENTO 3: APLICA Y RESUELVE
Actividad
1.
Copia en tu cuaderno las siguientes
palabras y empareja el nombre colectivo con el nombre individual
correspondiente:
baraja
olmos
orquesta
huesos
olmeda
oveja
esqueleto
cartas
rebaño
músicos
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