GUÍA DE TRABAJO EN CASA N°4
Periodo N°3
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ
Resolución de Aprobación N°0746 de junio 12/2009
Nit 812.000.635-2 Dane N° 123001004519
Calle 39 N° 16B -55 Tel:7894440
Montería - Córdoba
ASIGNATURAS:
COMPRENSIÓN LECTORA
ARITMÉTICA
GEOMETRÍA
LENGUA CASTELLANA
DOCENTE:
EDITH AGUIRRE CASARRUBIA
ROSMERY HERRERA,
CONCEPCION PETRO
WILDER HERAZO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ
Resolución de Aprobación N°0746 de junio 12/2009
Nit 812.000.635-2 Dane N° 123001004519
Calle 39 N° 16B -55
Montería - Córdoba
“FORMANDO INTEGRALMENTE LOGRAREMOS CIUDADANOS COMPETENTES”
#QUEDATE EN CASA #
JUNTOS VENCEREMOS
DETENER
LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS
GUIA DE TRABAJO EN CASA
Área y/o asignatura: Comprensión lectora
Grado: 2 Curso: 1,2,3,4
Período II Académico: II
FECHA: 21 Mayo- 5 de Junio - 2020
DOCENTES: EDITH AGUIRRE CASARRUBIA, ROSMERY
HERRERA, CONCEPCION PETRO, WILDER HERAZO.
NOMBRE DE LA UNIDAD: EXPLICO Y DIALOGO.
Propósitos
de aprendizajes:
- Fortalecer la
comprensión lectora mediante textos cortos, literatura infantil y cuentos.
- Reconocer el uso de la
R Y RR
- Medios de transporte
Contenidos temáticos:
- Lectura: Los sueños
- Lectura: Caperucita
- Lectura: Cómodo en el regazo de mi abuela
- Uso de la R Y la RR
- Medios de transporte
MOMENTO 1 :
EXPLORACIÓN SABERES PREVIOS
1.
Comprensión Lectora: El niño (a) leerá el siguiente cuento:
El pajarito que no podía volar
En un bonito valle,
lleno de flores, con grandes árboles de altas ramas y verdes hojas; nació un
pequeño pajarito. En lo alto de un árbol, en una de las ramas más altas, estaba
el nido lleno de huevos, y una soleada mañana de primavera nacieron los
pajaritos. Uno de ellos tardó un poco más en romper el cascarón y ver la luz de
la mañana. Desde el primer momento se distinguió de sus hermanos por ser algo
más pequeño y por ser un poco más lento en aprender. Aprendía lo mismo que sus
hermanos, pero le costaba un poquito más.
Todos los pajaritos eran
felices y el pequeño pajarito también. Una mañana, cuando ya había crecido lo
suficiente, les tocó aprender una importante lección, era el día de aprender a
volar. El pequeño pajarito estaba nervioso e ilusionado, ya que este era un
gran pasó, era un aprendizaje muy importante, y aunque no lo dijo tenía algo de
miedo.
Primero aprendieron a mover
las alas dentro del nido, después a moverlas dando pequeños saltitos y
mantenerse en el aire a apenas unos centímetros del suelo. Después uno a uno
iban saltando del nido y moviendo sus alas para volar. Llegó el turno del
pequeño pajarito, su madre estaba muy pendiente de él, ya
que sabía que a veces le
costaba un poquito más aprender. El pajarito estaba muy nervioso y temeroso. Le
llegó el turno de saltar desde el nido al aire y lo hizo, pero estaba tan
temeroso que sus alitas no le respondieron bien, su coordinación falló, caía al
vacío a gran velocidad, mientras sus hermanitos y su madre le gritaban “abre
las alas”. Intentó abrir sus alas, pero se golpeó con una rama. Su mamá tuvo
que volar en su ayuda y recogerlo antes de golpearse contra el suelo, pero su
ala ya estaba herida.
A causa de este
accidente, el pequeño pajarito no pudo aprender a volar. Su ala quedo lastimada
para siempre desde aquel fatídico momento. Y así fue como el pajarito creció
sin aprender a volar. Siempre paseaba por el suelo, y solo subía a las ramas de
menos altura, dando saltitos.
El pajarito creció sin
volar, y se convirtió en un hermoso pájaro de plumas de colores y porte
elegante. Pero siempre caminaba por el suelo. Aunque sus hermanos insistieran
en que tenía que volar, él no quería intentarlo, ya que sabía que era inútil,
sabía que su ala estaba lastimada y nunca conseguiría volar.
Una tarde mientras paseaba,
escuchó un ruido desde lo alto. Levantó la cabeza y encontró a uno de sus
hermanos enganchado entre las ramas de un árbol, en lo alto.
·
Ayúdame-le dijo su hermano-rápido me caigo.
·
Iré a buscar a alguien-respondió el pajarito- no te
muevas.
·
No, no hay tiempo- le dijo su hermano- ¡vuela y
ayúdame!
El pajarito cerró los
ojos con miedo, realmente no tenía otra alternativa, aun sabiendo que no podía
volar, cerró los ojos y movió con todas sus fuerzas sus alas. Con los ojos
cerrados aleteo con todas sus fuerzas, sabiendo que era inútil y entonces al
notar el aire en su rostro y el vació en sus pies, abrió de nuevo los ojos para
comprobar sorprendido que estaba volando. El pajarito voló y ayudó a su
hermano.
Entonces
descubrió que siempre había podido volar, pero nunca lo intento porque siempre
creyó que no podía hacerlo.
FIN
Se
realizaran las siguientes preguntas:
- ¿Cómo se llama el cuento?
- ¿Por qué se distinguió el pajarito de
sus hermanos?
- ¿Porque el pajarito no pudo volar?
- ¿Por qué el pajarito se llenó de
valentía y pudo volar?
- ¿Qué enseñanza les dejo la historia?
2. Uso de la R y la RR: Escribir
en su cuaderno 3 palabras con R y 3 con RR.
3. Medios de Transporte: Mostrar los diferentes medios
de transporte e identificarlos.
LOS SUEÑOS
El hada más hermosa ha sonreído al ver la
lumbre de una estrella pálida, que en hilo suave, blanco y silencioso se
enrosca al huso de su rubia hermana.
Y
vuelve a sonreír porque en su rueca el hilo de los campos se enmaraña.
Tras
la tenue cortina de la alcoba está el jardín envuelto en luz dorada.
La
cuna, casi en sombra. El niño duerme.
Dos
hadas laboriosas lo acompañan, hilando de los sueños sutiles copos en ruecas de
marfil y plata.
2.
TEMA: USO DE LA R Y LA RR:
3. MEDIOS DE TRANSPORTE:
- El texto los sueños
trata sobre:
a)
Las estrellas b) Los sueños y las hadas
-
¿Qué hace sonreír al hada?
-
¿Cuántas hadas acompañan a dormir al niño en su cuna?
-
Realiza un dibujo donde representes la historia de LOS SUEÑOS.
4.
ACTIVIDAD DE R
Y RR:
5. Colorea con azul los medios de
transporte acuáticos, con rojo los terrestres y con verde los aéreos.
6. Clasifica los siguientes medios
de transporte:
Por
la difícil situación de emergencia que vive la humanidad por la pandemia del
coronavirus debemos continuar en aislamiento preventivo, #Quédate en casa.
Pero
con la voluntad del Padre: Esto pasará. Pronto nos reuniremos y Dios mediante
todo volverá a ser como antes en el colegio, estaremos de vuelta.
Te
invito a que de manera muy responsable al terminar esta guía de trabajo te
evalúes siendo sincero (a) contigo mismo, y así podamos avanzar.
Responde
las preguntas de acuerdo al aprendizaje obtenido de los temas de Lengua
castellana y comprensión lectora.
GRADO: 2° CURSO: FECHA:
ASIGNATURA: Lengua Castellana y comprensión
lectora
NOMBRES
Y APELLIDOS: __________________________________ DOCENTE:
_____________
AUTOEVALUACION DE LENGUA
CASTELLANA Y COMPRENSION LECTORA
Es tiempo
de revisar y analizar lo que he aprendido con la guía didáctica desarrollada.
Marca con una X la opción con la cual te identifiques:
CONTENIDOS
|
LO LOGRÓ FÁCILMENTE
|
LO HAGO
|
SE ME DIFICULTA
|
Reconoce la
diferencia entre un diminutivo y un aumentativo, realiza ejemplos.
|
|||
Identifica los elementos de los textos
narrativos, reconoce las características de la narración.
|
|||
Comprende
el uso de las palabras esdrújulas y sobresdrújulas; de igual forma la
importancia del uso de las mayúsculas en los textos.
|
|||
Fortaleció
la comprensión lectora mediante las lecturas asignadas
|
|||
Reconoce
e identifica los medios de transporte
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA SAN JOSÉ
Resolución
de Aprobación N°0746 de junio 12/2009
Nit
812.000.635-2 Dane N° 123001004519
Calle 39 N° 16B
-55
Montería
- Córdoba
“FORMANDO INTEGRALMENTE LOGRAREMOS
CIUDADANOS COMPETENTES”
DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN
COMPROMISO DE
TODOS
GUÍA DE TRABAJO VIRTUAL EN CASA
Área y/o
asignatura: Comprensión Lectora Grado: 2 Curso: 1- 2- 3-4
PERIODO ACADÉMICO: II
FECHA: 26 de abril – mayo 11.
DOCENTES: Rosmary Herrera, Concepción Petro, Edith Aguirre, Wilder Herazo
FECHA: 26 de abril – mayo 11.
DOCENTES: Rosmary Herrera, Concepción Petro, Edith Aguirre, Wilder Herazo
NOMBRE DE LA UNIDAD: EXPLICO Y DIALOGO.
Propósitos de aprendizajes:
Fortalecer la compresión Lectora mediante la
realización de una receta de cocina
Contenidos
temáticos:
Lectura, Como preparar una banana splitQueridos padres, el presente es para rogarles que favorezcan el aprendizaje de sus hijos; para esto es necesario que los motiven a realizar estas actividades impresas para que comprendan y aprendan a realizarlas; Aquí se muestran los conceptos, se explica y se ponen las actividades. Bienvenidos a una nueva forma de aprender.
Sugerencias para
el desarrollo de la guía y aprendizaje en casa
MOMENTO 1: EXPLORACIÓN DE SABERES
PREVIOS
✓
¿Qué es una banana Split?
✓
¿Cuántas formas conoces para hacer la
banana Split?
✓
¿Cuáles son los ingredientes para
preparar la banana Split?
MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN
LECTURA.
Banana Split
El origen del "Banana Split"
se remonta a 1904 en Latrobe (Pennsylvania), cuando un joven de 23 años llamado
David E. Strickler inventó un triple helado sobre una base de plátano que
comenzó a vender al precio de 10 centavos a estudiantes del Saint Vincent
College.
A partir de ahí existe otra ciudad,
Wilmington (Ohio), que afirma ser el lugar donde nació la receta original en
1907 a partir de un concurso de repostería para elegir un nuevo postre con el
que atraer a los estudiantes del Wilmington College.
A pesar de que Latrobe está
generalmente aceptado como el lugar de nacimiento del postre, la controversia
reside en las pocas pruebas físicas existentes por parte de ambas ciudades.
MOMENTO 3: APLICA Y RESUELVE
BANANA SPLIT CONCEPTO
Una banana Split es un bocadillo
delicioso y excelente para toda ocasión. Aunque existen diferentes variaciones,
la banana Split tradicional requiere de plátanos, tres sabores diferentes de
helado y varios ingredientes de cobertura diferentes. Si quieres probar algo
diferente, puedes hacer una banana Split más saludable con yogur congelado en
lugar de helado. ¡También puedes preparar un parfait o incluso un batido de
banana Split!
Receta
Preparar una banana Split tradicional
1 plátano pelado
y cortado por la mitad a lo largo
1 bola de helado
de vainilla, de chocolate y de fresa
1 cucharada (15
ml) de cobertura para helado o jarabe con sabor a vainilla
1 cucharada (15
ml) de cobertura para helado o jarabe con sabor a piña
1 cucharada (15
ml) de jarabe con sabor a chocolate
crema batida para
decorar
1 cucharada (8 g)
de maníes picados
1 a 3 cerezas
marrasquino con tallos
Actividad .
Realiza las
actividades (Anexos)
1. ANEXOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario