COMPRENSIÓN LECTORA

GUÍA DE TRABAJO EN CASA N°4
 Periodo N°3

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ
Resolución de Aprobación N°0746 de junio 12/2009
Nit 812.000.635-2 Dane N° 123001004519
Calle 39 N° 16B -55 Tel:7894440
Montería - Córdoba

ASIGNATURAS:
COMPRENSIÓN LECTORA
ARITMÉTICA
GEOMETRÍA
LENGUA CASTELLANA

DOCENTE: 

EDITH AGUIRRE CASARRUBIA

ROSMERY HERRERA, 

CONCEPCION PETRO

WILDER HERAZO

DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS

COMPRENSIÓN LECTORA UNIDAD: La sílaba gue - gui, la combinación bl, las sílabas que – qui, sílabas ce - ci, lecturas, la tarjeta.

ARITMÉTICA UNIDAD: La sustracción

GEOMETRÍA UNIDAD: La capacidad, el tiempo y peso.

LENGUA CASTELLANA UNIDADEl texto instructivo, el afiche, el dialogo, el índice en los libros, el poema, la oración, el diptongo, el hiato, la carta, clasificación de los seres vivos, organización interna de los seres vivos, la nutrición.

 
PROPÓSITOS  DE APRENDIZAJE

COMPRENSIÓN LECTORA
-Fortalecer la comprensión lectora mediante textos cortos,
literatura infantil y cuentos.
ARITMÉTICA
Identifica los términos de la sustracción y comprende el proceso y comprende le proceso para encontrar la diferencia entre dos números
GEOMETRÍA
Comprende que los objetos pueden ser medibles en su longitud, en su capacidad, en su masa y en su peso.
LENGUA CASTELLANA
-Reconocer la función social de los diversos tipos de textos leídos.
-Reconocer la temática de caricaturas, tiras cómicas, historietas, anuncios publicitarios y otros medios de expresión gráfica.
- Utilizar, de acuerdo al contexto, un vocabulario adecuado para expresar las ideas.

MATERIALES DE APOYO

DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL

LINK DE DESCARGA O ACCESO.


   


















INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ
Resolución de Aprobación N°0746 de junio 12/2009
Nit 812.000.635-2 Dane N° 123001004519
Calle 39 N° 16B -55
Montería - Córdoba


“FORMANDO INTEGRALMENTE LOGRAREMOS CIUDADANOS COMPETENTES”
#QUEDATE EN CASA #  JUNTOS VENCEREMOS
DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS
GUIA DE TRABAJO EN CASA

Área y/o asignatura: Comprensión lectora      
                          
Grado: 2          Curso: 1,2,3,4   
          
Período II Académico:  II        

FECHA: 21 Mayo- 5 de Junio - 2020  
                                            
DOCENTES: EDITH AGUIRRE CASARRUBIA, ROSMERY HERRERA, CONCEPCION PETRO, WILDER HERAZO.

NOMBRE DE LA UNIDAD: EXPLICO Y DIALOGO.

Propósitos de aprendizajes:

- Fortalecer la comprensión lectora mediante textos cortos, literatura infantil y cuentos.
- Reconocer el uso de la R Y RR
- Medios de transporte



Contenidos temáticos:
- Lectura: Los sueños
- Lectura: Caperucita
- Lectura: Cómodo en el regazo de mi abuela
- Uso de la R Y la RR
- Medios de transporte

MOMENTO 1 :  EXPLORACIÓN SABERES PREVIOS     

1.      Comprensión Lectora: El niño (a) leerá el siguiente cuento:

 El pajarito que no podía volar

En un bonito valle, lleno de flores, con grandes árboles de altas ramas y verdes hojas; nació un pequeño pajarito. En lo alto de un árbol, en una de las ramas más altas, estaba el nido lleno de huevos, y una soleada mañana de primavera nacieron los pajaritos. Uno de ellos tardó un poco más en romper el cascarón y ver la luz de la mañana. Desde el primer momento se distinguió de sus hermanos por ser algo más pequeño y por ser un poco más lento en aprender. Aprendía lo mismo que sus hermanos, pero le costaba un poquito más.
Todos los pajaritos eran felices y el pequeño pajarito también. Una mañana, cuando ya había crecido lo suficiente, les tocó aprender una importante lección, era el día de aprender a volar. El pequeño pajarito estaba nervioso e ilusionado, ya que este era un gran pasó, era un aprendizaje muy importante, y aunque no lo dijo tenía algo de miedo.
Primero aprendieron a mover las alas dentro del nido, después a moverlas dando pequeños saltitos y mantenerse en el aire a apenas unos centímetros del suelo. Después uno a uno iban saltando del nido y moviendo sus alas para volar. Llegó el turno del pequeño pajarito, su madre estaba muy pendiente de él, ya
que sabía que a veces le costaba un poquito más aprender. El pajarito estaba muy nervioso y temeroso. Le llegó el turno de saltar desde el nido al aire y lo hizo, pero estaba tan temeroso que sus alitas no le respondieron bien, su coordinación falló, caía al vacío a gran velocidad, mientras sus hermanitos y su madre le gritaban “abre las alas”. Intentó abrir sus alas, pero se golpeó con una rama. Su mamá tuvo que volar en su ayuda y recogerlo antes de golpearse contra el suelo, pero su ala ya estaba herida.
A causa de este accidente, el pequeño pajarito no pudo aprender a volar. Su ala quedo lastimada para siempre desde aquel fatídico momento. Y así fue como el pajarito creció sin aprender a volar. Siempre paseaba por el suelo, y solo subía a las ramas de menos altura, dando saltitos.
El pajarito creció sin volar, y se convirtió en un hermoso pájaro de plumas de colores y porte elegante. Pero siempre caminaba por el suelo. Aunque sus hermanos insistieran en que tenía que volar, él no quería intentarlo, ya que sabía que era inútil, sabía que su ala estaba lastimada y nunca conseguiría volar.
Una tarde mientras paseaba, escuchó un ruido desde lo alto. Levantó la cabeza y encontró a uno de sus hermanos enganchado entre las ramas de un árbol, en lo alto.
·         Ayúdame-le dijo su hermano-rápido me caigo.
·         Iré a buscar a alguien-respondió el pajarito- no te muevas.
·         No, no hay tiempo- le dijo su hermano- ¡vuela y ayúdame!
El pajarito cerró los ojos con miedo, realmente no tenía otra alternativa, aun sabiendo que no podía volar, cerró los ojos y movió con todas sus fuerzas sus alas. Con los ojos cerrados aleteo con todas sus fuerzas, sabiendo que era inútil y entonces al notar el aire en su rostro y el vació en sus pies, abrió de nuevo los ojos para comprobar sorprendido que estaba volando. El pajarito voló y ayudó a su hermano.
Entonces descubrió que siempre había podido volar, pero nunca lo intento porque siempre creyó que no podía hacerlo.
                                                                   FIN
 Se realizaran las siguientes preguntas:


- ¿Cómo se llama el cuento?

- ¿Por qué se distinguió el pajarito de sus hermanos?

- ¿Porque el pajarito no pudo volar?

- ¿Por qué el pajarito se llenó de valentía y pudo volar?

- ¿Qué enseñanza les dejo la historia? 

2. Uso de la R y la RR: Escribir en su cuaderno 3 palabras con R y 3 con RR.

3. Medios de Transporte: Mostrar los diferentes medios de transporte e identificarlos.




 LOS SUEÑOS

 El hada más hermosa ha sonreído al ver la lumbre de una estrella pálida, que en hilo suave, blanco y silencioso se enrosca al huso de su rubia hermana.
Y vuelve a sonreír porque en su rueca el hilo de los campos se enmaraña.
Tras la tenue cortina de la alcoba está el jardín envuelto en luz dorada.
La cuna, casi en sombra. El niño duerme.
Dos hadas laboriosas lo acompañan, hilando de los sueños sutiles copos en ruecas de marfil y plata.
PEDRO CERILLO.



2. TEMA: USO DE LA R Y LA RR:



3. MEDIOS DE TRANSPORTE:




3- Preguntas sobre la lectura: LOS SUEÑOS:


- El texto los sueños trata sobre:

a) Las estrellas         b)  Los sueños y las hadas

- ¿Qué hace sonreír al hada?

- ¿Cuántas hadas acompañan a dormir al niño en su cuna?

- Realiza un dibujo donde representes la historia de LOS SUEÑOS.

4.       ACTIVIDAD DE R Y RR:







5.     Colorea con azul los medios de transporte acuáticos, con rojo los terrestres y con verde los aéreos.





6.       Clasifica los siguientes medios de transporte:




Por la difícil situación de emergencia que vive la humanidad por la pandemia del coronavirus debemos continuar en aislamiento preventivo, #Quédate en casa.
Pero con la voluntad del Padre: Esto pasará. Pronto nos reuniremos y Dios mediante todo volverá a ser como antes en el colegio, estaremos de vuelta.
Te invito a que de manera muy responsable al terminar esta guía de trabajo te evalúes siendo sincero (a) contigo mismo, y así podamos avanzar.
Responde las preguntas de acuerdo al aprendizaje obtenido de los temas de Lengua castellana y comprensión lectora.

GRADO: 2°     CURSO:                                                                          FECHA:                 
ASIGNATURA: Lengua Castellana y comprensión lectora

NOMBRES Y APELLIDOS: __________________________________ DOCENTE: _____________

AUTOEVALUACION DE LENGUA CASTELLANA Y COMPRENSION LECTORA
Es tiempo de revisar y analizar lo que he aprendido con la guía didáctica desarrollada.

Marca con una X la opción con la cual te identifiques:

CONTENIDOS
LO LOGRÓ FÁCILMENTE
LO HAGO
SE ME DIFICULTA
Reconoce la diferencia entre un diminutivo y un aumentativo, realiza ejemplos.



Identifica los elementos de los textos narrativos, reconoce las características de la narración.




Comprende el uso de las palabras esdrújulas y sobresdrújulas; de igual forma la importancia del uso de las mayúsculas en los textos.




Fortaleció la comprensión lectora mediante las lecturas asignadas




Reconoce e identifica los medios de transporte







INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ
Resolución de Aprobación N°0746 de junio 12/2009
Nit 812.000.635-2 Dane N° 123001004519
Calle 39 N° 16B -55

Montería - Córdoba

“FORMANDO INTEGRALMENTE LOGRAREMOS CIUDADANOS COMPETENTES”

DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE
TODOS


GUÍA DE TRABAJO VIRTUAL EN CASA

Área y/o asignatura: Comprensión Lectora Grado: 2 Curso: 1- 2- 3-4
PERIODO ACADÉMICO: II
FECHA: 26 de abril – mayo 11.
DOCENTES: Rosmary Herrera, Concepción Petro,  Edith Aguirre,  Wilder Herazo

NOMBRE DE LA UNIDAD: EXPLICO Y DIALOGO.


Propósitos de aprendizajes:
Fortalecer la compresión Lectora mediante la realización de una receta de cocina


Contenidos temáticos:
Lectura, Como preparar una banana split

Queridos padres, el presente es para rogarles que favorezcan el aprendizaje de sus hijos; para esto es necesario que los motiven a realizar estas actividades impresas para que comprendan y aprendan a realizarlas; Aquí se muestran los conceptos, se explica y se ponen las actividades. Bienvenidos a una nueva forma de aprender.

Sugerencias para el desarrollo de la guía y aprendizaje en casa



MOMENTO 1: EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS

        ¿Qué es una banana Split?

        ¿Cuántas formas conoces para hacer la banana Split?
        ¿Cuáles son los ingredientes para preparar la banana Split?


  
MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN

LECTURA.

Banana Split

El origen del "Banana Split" se remonta a 1904 en Latrobe (Pennsylvania), cuando un joven de 23 años llamado David E. Strickler inventó un triple helado sobre una base de plátano que comenzó a vender al precio de 10 centavos a estudiantes del Saint Vincent College.

A partir de ahí existe otra ciudad, Wilmington (Ohio), que afirma ser el lugar donde nació la receta original en 1907 a partir de un concurso de repostería para elegir un nuevo postre con el que atraer a los estudiantes del Wilmington College.

A pesar de que Latrobe está generalmente aceptado como el lugar de nacimiento del postre, la controversia reside en las pocas pruebas físicas existentes por parte de ambas ciudades.


MOMENTO 3: APLICA Y RESUELVE


BANANA SPLIT CONCEPTO

Una banana Split es un bocadillo delicioso y excelente para toda ocasión. Aunque existen diferentes variaciones, la banana Split tradicional requiere de plátanos, tres sabores diferentes de helado y varios ingredientes de cobertura diferentes. Si quieres probar algo diferente, puedes hacer una banana Split más saludable con yogur congelado en lugar de helado. ¡También puedes preparar un parfait o incluso un batido de banana Split!


Receta

Preparar una banana Split tradicional

1 plátano pelado y cortado por la mitad a lo largo

1 bola de helado de vainilla, de chocolate y de fresa

1 cucharada (15 ml) de cobertura para helado o jarabe con sabor a vainilla

1 cucharada (15 ml) de cobertura para helado o jarabe con sabor a piña

1 cucharada (15 ml) de jarabe con sabor a chocolate

crema batida para decorar

1 cucharada (8 g) de maníes picados

1 a 3 cerezas marrasquino con tallos



Actividad .

Realiza las actividades (Anexos)

                                
1.                                                     ANEXOS

2.

 3


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACTIVACIÓN DE PLAN DE CONTINGENCIA

ACTIVACIÓN DE PLAN DE CONTINGENCIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE MONTERÍA La I.E. San José de Montería acoge las medidas pro...