INSTITUCIÓN
EDUCATIVA SAN JOSÉ
Resolución
de Aprobación N°0746 de junio 12/2009
Nit
812.000.635-2 Dane N° 123001004519
Calle
39 N° 16B -55
Montería - Córdoba
“FORMANDO
INTEGRALMENTE LOGRAREMOS CIUDADANOS COMPETENTES”
LA PROPAGACIÓN DEL COVID
DETENER 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS
GUÍA DE TRABAJO VIRTUAL EN CASA
Área y/o asignatura: Geometría. Grado: 2
Curso: 1, 2, 3 y 4. Período
Académico: II
FECHA: 23 de abril al 8 de mayo. RESPONSABLES: EQUIPO DE DOCENTES GRADO 2.
NOMBRE DE LA UNIDAD: Medición de longitudes con patrones arbitrarios.
Propósitos de aprendizajes:
1. El estudiante
reconoce y mide longitudes de objetos presentes en su entorno utilizando
patrones de medidas arbitrarias.
2. El estudiante comprende las limitaciones
que se presentan al realizar mediciones de longitudes con patrones arbitrarios.
Contenidos
temáticos:
-
La medida
-
Patrones de medidas no estandarizadas
Sugerencias
para el desarrollo de la guía y aprendizaje en casa:
Hola
a todos, esperamos estén bien de salud y tengan las provisiones básicas para
superar este confinamiento, que para todos ha sido difícil, en especial para
los niños. Ánimo, que de esta situación
saldremos fortalecidos.
Se
recomienda que un adulto lea al niño en
voz alta el contenido de esta esta ficha
y lo acompañe en su desarrollo. Recuerde que es el niño quien
debe hacer las actividades de manera autónoma en esta quincena; usted es su
apoyo. Al finalizarla hay una evaluación que deben completar entre los dos,
indicando el desarrollo alcanzado en cada actividad.
MOMENTO 1 : MOTIVACIÓN.
Vamos
a trabajar el proceso de medición no estandarizada, es decir, la medición que se hace con un patrón de
medida arbitrario; en este caso vamos a trabajar con las manos. Realiza paso a
paso las siguientes actividades:
1.
Lávate y sécate las manos y realiza un
trabajo libre que puede ser: una
descripción, un cuento, una copla, un dibujo en una hoja, un video
corto o alguna otra idea que se te ocurra
sobre las recomendaciones que nos han dado, en los medios de
comunicación, sobre la higiene que
debemos tener con las manos en estos
días.
2.
Indica en este trabajo si en tu comunidad, barrio o casa tienen la costumbre de lavarse frecuentemente las manos.
3.
Muestre tu trabajo
a todas las personas de tu casa y
recuérdeles la importancia de lavarse
las manos.
MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN.
4.
Consulta con alguno de tus padres o
acompañantes, que también tenga las manos limpias, cuando miden con sus manos,
qué significa una cuarta, un ge-eme, o
dedos. Anota esas ideas en tu cuaderno; ilustra la explicación con dibujos.
5.
Si tienes acceso a Internet, visualiza
el siguiente vídeo https://www.youtube.com/watch?v=AGPe2_i3bwo
(Medidas de longitud: el pie, el paso, la mano y el dedo y compara lo que
hiciste en el punto anterior con lo que allí te informan.
6.
Selecciona dos objetos (una mesa o una
cama) y mide uno de sus lados, seleccionando como unidad de medida la cuarta, ge-eme y dedos de tus manos. Completa
la siguiente tabla:
Objeto
|
Cuartas
|
Ge-eme
|
dedos
|
Mesa
|
|||
Cama
|
7.
A qué crees que se deba esta
diferencia:__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
8. Si
una persona mayor que tú hiciera esas mismas mediciones usando sus cuartas,
ge-eme y dedos obtendría las mismas medidas.
Qué problema se nos presenta si uno dice que el ancho de una mesa mide 6
cuartas y el otro dice que 10. Estarán equivocados?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
MOMENTO 3: APLICA Y RESUELVE.
9.
Cuando uno mide una longitud con sus manos, bien sea con cuartas, ge-eme o dedos está usando su propio patrón de medida de longitud. Consideras que
esto es conveniente?
Sí_____ No______
Porqué?__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
10. Qué
solución propondrías para resolver el problema de que cada persona tenga su propio patrón de medida de longitud,
Consulta con alguien de tu familia:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
11. Indica
en qué casos se ha realizado una medición no estandarizada de una longitud. Pon
si o no.
A. El
largo de la mesa es de 2 metros (Si/No)
B. El
ancho de la cancha es de 25 pasos de Juan (Si/No)
C. La
ciudad más cercana está a 25 kilómetros (Si/No)
D.
La ciudad más cercana está a 2
tabacos. (Si/No)
Evaluación.
Actividades
|
¿Lo hizo?
|
||
Si
|
Parcialmente
|
No
|
|
Realizó el trabajo libre (descripción, cuento, dibujo, video)
–punto 1-
|
|||
Compartió el trabajo libre con los miembros de su casa –punto 3-
|
|||
Consultó qué era una cuarta, un ge-eme o dedos al medir. –punto
4-
|
|||
Completó la tabla –punto 6-
|
|||
Completo las preguntas de los puntos 7, 8 y 9.
|
|||
Elaboró una propuesta –punto 10-
|
|||
Resolvió el punto 11
|
“QUEDATE EN CASA”
No hay comentarios:
Publicar un comentario