GEOMETRÍA


INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ
Resolución de Aprobación N°0746 de junio 12/2009
Nit 812.000.635-2 Dane N° 123001004519
Calle 39 N° 16B -55
Montería  - Córdoba
“FORMANDO INTEGRALMENTE LOGRAREMOS CIUDADANOS COMPETENTES”

LA PROPAGACIÓN DEL COVID DETENER 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS
GUÍA DE TRABAJO VIRTUAL EN CASA
Área y/o asignatura: Geometría.  Grado: 2       Curso: 1, 2, 3 y 4.       Período Académico:  II        

FECHA:         23 de abril  al 8 de mayo.   RESPONSABLES: EQUIPO DE DOCENTES GRADO 2.

NOMBRE DE LA UNIDAD: Medición  de longitudes con patrones arbitrarios.

Propósitos de aprendizajes:

1. El estudiante reconoce y mide longitudes de objetos presentes en su entorno utilizando patrones de medidas arbitrarias.
2. El estudiante comprende las limitaciones que se presentan al realizar mediciones de longitudes con patrones arbitrarios.

Contenidos temáticos:
-          La medida
-          Patrones de medidas no estandarizadas

Sugerencias para el desarrollo de la guía y aprendizaje en casa:

Hola a todos, esperamos estén bien de salud y tengan las provisiones básicas para superar este confinamiento, que para todos ha sido difícil, en especial para los niños.  Ánimo, que de esta situación saldremos fortalecidos.
Se recomienda que un adulto  lea al niño en voz alta el contenido de esta  esta ficha y  lo acompañe en su  desarrollo. Recuerde que es el niño quien debe hacer las actividades de manera autónoma en esta quincena; usted es su apoyo. Al finalizarla hay una evaluación que deben completar entre los dos, indicando el desarrollo alcanzado en cada actividad.


MOMENTO 1  : MOTIVACIÓN.

Vamos a trabajar el proceso de medición no estandarizada, es decir,  la medición que se hace con un patrón de medida arbitrario; en este caso vamos a trabajar con las manos. Realiza paso a paso las siguientes actividades:
1.      Lávate y sécate las manos y realiza un trabajo libre que puede ser:  una descripción,    un cuento,  una copla, un dibujo en una hoja, un video corto o alguna otra idea que se te ocurra  sobre las recomendaciones que nos han dado, en los medios de comunicación,  sobre la higiene que debemos tener con  las manos en estos días.
2.      Indica en este  trabajo si en tu comunidad, barrio o  casa tienen la costumbre de lavarse  frecuentemente las manos.
3.      Muestre  tu trabajo  a todas las personas de tu casa  y recuérdeles la  importancia de lavarse las manos.

MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN.

4.      Consulta con alguno de tus padres o acompañantes, que también tenga las manos limpias, cuando miden con sus manos, qué significa  una cuarta, un ge-eme, o dedos. Anota esas ideas en tu cuaderno; ilustra la explicación con dibujos.
5.      Si tienes acceso a Internet, visualiza el siguiente vídeo https://www.youtube.com/watch?v=AGPe2_i3bwo (Medidas de longitud: el pie, el paso, la mano y el dedo y compara lo que hiciste en el punto anterior con lo que allí te informan.
6.      Selecciona dos objetos (una mesa o una cama) y mide uno de sus lados, seleccionando como unidad de medida la  cuarta, ge-eme y dedos de tus manos. Completa la siguiente tabla:

Objeto
Cuartas
Ge-eme
dedos
Mesa



Cama



7.      A qué crees que se deba esta diferencia:__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

8.      Si una persona mayor que tú hiciera esas mismas mediciones usando sus cuartas, ge-eme y dedos obtendría las mismas medidas.  Qué problema se nos presenta si uno dice que el ancho de una mesa mide 6 cuartas y el otro dice que 10. Estarán equivocados?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 


MOMENTO 3: APLICA Y RESUELVE.
9.      Cuando uno mide una longitud  con sus manos,  bien sea con cuartas,  ge-eme o dedos está usando su propio patrón de medida de longitud. Consideras que esto es conveniente?
 Sí_____ No______
Porqué?__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


10.  Qué solución propondrías para resolver el problema de que cada persona tenga su propio patrón de medida de longitud, Consulta con alguien de tu familia:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________


11.  Indica en qué casos se ha realizado una medición no estandarizada de una longitud. Pon si o no.
A.      El largo de la mesa es de 2 metros (Si/No)
B.      El ancho de la cancha es de 25 pasos de Juan (Si/No)
C.      La ciudad más cercana está a 25 kilómetros (Si/No)
D.     La ciudad más cercana está a 2 tabacos. (Si/No)


Evaluación.

Actividades
¿Lo hizo?
Si
Parcialmente
No
Realizó el trabajo libre (descripción, cuento, dibujo, video) –punto 1-



Compartió el trabajo libre con los miembros de su casa –punto 3-



Consultó qué era una cuarta, un ge-eme o dedos al medir. –punto 4-



Completó la tabla –punto 6-



Completo las preguntas de los puntos 7, 8 y 9.



Elaboró una propuesta –punto 10-



Resolvió el punto 11







“QUEDATE EN CASA”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACTIVACIÓN DE PLAN DE CONTINGENCIA

ACTIVACIÓN DE PLAN DE CONTINGENCIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE MONTERÍA La I.E. San José de Montería acoge las medidas pro...